viernes, 25 de mayo de 2007

SiStEmA TeGuMEnTaRiO(consolidado)

TEJIDO TEGUMENTARIO

(consolidado)

UBICACIÓN: Este tejido se encuentra recubriendo ciertas partes de las plantas y de los animales. En el caso del ser humano nos referimos a tejidos como piel, pelo.

CLASES.

CARACTERISITAS

- Está compuesto de la piel y sus apéndices (es decir, pelo, glándulas y uñas) , incluye glándulas mamarias y dientes.

- Toda la superficie del cuerpo esta cubierta por cilios.

- La pared de cuerpo es mas organizada que en platelmintos.

- Tiene menos tejidos parenquimáticos y con musculatura superior

Desarrollo de la piel

- La epidermis se deriva del ectodermo que cubre la superficie del embrión.

- La dermis se deriva del mesodermo que esta por debajo del ectodermo de superficie.

- La epidermis consiste en una sola capa de células ectodérmicas, pero para la séptima semana, se han formado dos capas de células: una superficial llamada peridermo, y una profunda llamada capa basal.

- Las células peridermales mueren en forma continua y más tarde se mezclan con cabello y las secresiones de las glándulas cebáceas para formar una sustancia blancuzca llamada vernis caseosa.

-

Desarrollo del cabello

- El cabello se forma de bulbos pilosos que se desarrollan a partir de proliferaciones de la epidermis que crece dentro del dermis.

- Cada bulbo piloso, esta invaginado por mesénquima que forma la papila pilosam, en la cual se crean vasos y terminaciones nerviosas.

- Las células en el centro del bulbo piloso se querantinizan y forman una bara pilosa, y sus células periféricas forman la vaina epitelial de la raíz.

- Forman la vaina dérmica de la raíz y el músculo erector del pelo.

- Este músculo suave recibió ese nombre porque hace que los cabellos se ericen cuando se contraen

Desarrollo de las glándulas de la piel

- La mayor parte de glándulas cebáceas se desarrollan a los lados de los folículos pilosos, descargando su secreción en el espacio alrededor del cabello .

- Esta secreción llamada cebo, pasa a la superficie de la piel y forma el componente principal de la vernix caseosa.

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Desarrollo de las uñas

- Los primeros signos de las uñas en desarrollo, son engrosamientos de la epidermis, llamados campos ungueales, los cuales se desarrollan en la punta de los dedos alrededor de la vigésima semana.

- Los campos ungueales, ofrecen en dirección dorsal y proximal hasta que alcanzan la posición normal de las uñas. Poco a poco crecen hacia la punta de los dedos, a la cual, por lo general, alcanzan antes del nacimiento.

GLANDULAS MAMARIAS

- Inician su formación en la sexta semana como crecimiento hacia abajo de la epidermis, a lo, largo de la parte craneales de las crestas mamarias.

- Se desarrollan por germinación de los primordios mamarios.

- Al nacimiento, las glándulas mamarias rudimentarias son identicas en ambos sexos.

DIENTES

Se desarrollan dos grupos de dientes naturales: la dentición primaria o dientes desiguales, y la dentición secundaria dientes permanentes. Los dientes se desarrollan del ectodermo y mesodermo.

El primer signo del desarrollo de los dientes se presenta en la sexta semana cuando los engrosamientos del ectodermo bucal en forma de U, llamados lamina dental, y se forman en el maxilar superior y la mandíbula.

En diez sitios en cada mandíbula, la lamina dental prolifera y produce crecimiento hacia abajo en el mesénquima subyacente, los cuales se denominan primordios dentales.

La superficie profunda de cada primordio dental , pronto se invagina por mesénquima el cual le da una forma de gorro.

Esta parte ectodérmica es conocida como el órgano del esmalte, porque después produce esmalte. La parte invaginada que se llena con mesénquima es la papila dental; es el primordio de la pulpa dental.

* Glándulas de la piel:

GLÁNDULA SEBÁCEA:

--Las glándulas sebáceas se originan como brotes a los lados del folículo piloso.

--Se desarrollan para formar una cavidad que comunica con la superficie a lo largo del futuro tallo del pelo.

--Los brotes penetran en el tejido conectivo circundante, se ramifican y forman los primordios de los alvéolos y conductos glandulares.

--Las células centrales de los alvéolos se desintegran y forman una secreción grasosa, el sebo, que se expulsa en el folículo piloso y hacia la superficie de la piel

--Las glándulas sebáceas presentan una mayor actividad al nacer, involucionan en el periodo neonatal, su actividad es menor y persiste hasta la pubertad.

GLÁNDULA SUDORIPARA ÉCRINA:

--Las glándulas sudoríparas (ecrinas o merocrinas) se originan como yemas epidérmicas sólidas que se dirigen hacia abajo y penetran en la dermis subyacente.

--Al alargarse la yema, el extremo se enrolla y forma el primordio de la porción de las glándulas secretorias.

--Mientras que la adherencia epitelial a la epidermis forma el primordio del conducto.

--Las células centrales de los primordios se degeneran y forman una luz.

--Las células periféricas de la porción secretoria de la glándula se diferencian en células secretorias y mioepiteliales.

GLÁNDULA SUDORÍPARA APÓCRINA:

--Se originan como prolongaciones hacia abajo del estrato germinativo de la epidermis.

--Sus conductos dan a los folículos y no a la superficie cutánea. Terminan justo encima de las glándulas sebáceas.

--Las glándulas sudoríparas (apocrinas) en los seres humanos están limitadas a parpados, conducto auditivo externo, axilas, aréola mamária, cicatriz umbilical, pubis.

GLÁNDULA MAMÁRIA:

--Su desarrollo comienza entre la 6ta y 7ma semana de gestación

--Se originan en dos bandas engrosadas de ectodermo los rebordes mamarios primitivos.

--Se extienden desde las axilas hasta las regiones inguinales.

--De cada yema mamaria se originan yemas secundarias, que se convierten en conductos lactíferos.

--En el periodo fetal tardío se forma la cúpula mamaria superficial, por la depresión o hundimiento de la epidermis de la glándula mamaria.

--Del mesenquima se forma el tejido fibroso y la grasa adyacente, el pezón la areola, zona circular de la piel.

--Durante el periodo perinatal, el recién nacido, el pezón se encuentra invaginado.

FUNCION

· Proteger la piel de la exposición constante al líquido amniótico.

· Encargados de recubrir y revestir al cuerpo humano.

· Neutraliza las radiaciones solares por los pigmentos que contiene.

· Evita la perdida de agua y electrolitos, actúa como emuntorio eliminado los desechos del metabolismo orgánico.

· Contribuye con la regulación de la temperatura mediante la transpiración y

respiración insensible.

Enfermedades de la piel

Acné

1) Es uno de los problemas más comunes de la piel.

2) Es una afección en la que se obstruyen las glándulas sebáceas, se infectan y se inflaman.

3) Incluye a los famosos, “barros”, granos, espinillas y quistes.

4) Suele presentarse durante la adolescencia, porque en esa época las glándulas sebáceas comienzan a producir más aceite.

5) El aumento en la producción de aceite, combinado con las células muertas de la epidermis, pueden provocar un tapón que obstruye un poro de la piel.

6) Cuando esto ocurre en un poro expuesto al aire, se forma una espinilla abierta (punto negro).

7) Las espinillas cerradas (puntos blancos) son poros obstruidos que no están expuestos al aire por estar cubiertos de una delgada y transparente capa de epidermis.

8) Las bacterias pueden infectar un poro obstruido y provocar la formación de un barro y/o quiste.

Causas del acné:

1) Hormonal (especialmente en la adolescencia).

2) Sobreproducción de células muertas de la epidermis.

3) Bacterias presentes en la piel.

4) Hereditario.

5) Puede ser más evidente en períodos menstruales.

6) Algunos cosméticos pueden empeorar el acné.

Algunos mitos sobre el acné:

El acné es causado por una pobre higiene

Ø FALSO, el acné es causado como se ha visto por una sobreproducción de células muertas de la epidermis y una sobreproducción de las glándulas sebáceas.

El acné es causado por ciertos alimentos

Ø FALSO, muchos estudios han demostrado que NO existe ninguna relación entre el tipo de dieta y el acné.

Ø Ni el chocolate, ni las papas fritas, ni las pizzas son causas de acné.

Ø Claro que todo tu cuerpo te agradecerá si consumes alimentos sanos y bebes mucho agua.

Tips para prevenir el acné:

Ø Lava tu cara dos veces al día, con un jabón neutro.

Ø Lava tus manos frecuentemente y evita poner tu dedos y/o manos en tu cara.

Ø Evita las quemaduras de sol.

Ø Evita usar el pelo sobre las zonas donde tienes acné (frente, mejillas).

Cáncer de piel

Ø Un cáncer es una zona de crecimiento celular sin control que invade el tejido circundante y lo destruye.

Ø La palabra cáncer proviene del latín, que significa cangrejo.

Ø El término médico para estos padecimientos es el de neoplasia.

Ø En general, los tipos más comunes de cáncer de la piel se presentan en personas de más de 40 años y pocas veces son mortales.

Ø La mayor parte de los cánceres de piel se deben a una exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol (así como al uso de lámparas bronceadoras).

MELANOMA

Ø Es la forma más grave de cáncer de la piel pero la menos frecuente

Ø Se presenta tanto en personas jóvenes como mayores.

Ø Suele comenzar como un lunar o mancha parda, que aumenta repentinamente de tamaño.

Ø Las células afectadas son los melanocitos, los cuales son los encargados de producir la melanina.

Ø El lunar puede tornarse negro azuloso o tener manchas negruzcas.

Ø A diferencia de otros tipos de cáncer cutáneo, éste se propaga con rapidez a otros órganos (metástasis).

Ø Al igual que los otros tipos de cáncer de piel, el melanoma es curable si se detecta a tiempo.3

MEDIDAS DE PREVENCION PARA ALGUNAS ENFERMEDADES

Ø Reduce tu exposición al sol entre las 10 am y las 3 pm.

Ø Utiliza filtro solar, el cual es una sustancia que impide el paso de los rayos ultravioleta.

Ø A los filtros solares se les asigna un número que corresponde a un factor de protección solar (FPS).

Ø Cuanto mayor es el FPS, mayor protección.

Ø Utiliza un FPS del N° 30 o mayor.

2 comentarios:

JFSANCHEZV dijo...

SERGIO:
EN LO QUE VA DEL PERIODO LA INVESTIGACIÓN HA TENIDO VARIOS MOMENTOS.:
1.- INVESTIGACIÓN LIBRE DE CADA UNO DE LOS PUNTOS( AL INICIO)
2.- COMENTARIOS Y ORIENTACIONES EN EL AULA SOBRE ELLA.
3.- INDICACIÓN SOBRE LOS PUNTOS DE CADA UNO DE LAS PARTES DE LA
CÉLULA.
4.- REVISIÓN Y COMENTARIOS SOBRE ESTA INDICACIÓN EN EL AULA
5.- ELABORACIÓN DEL CUADRO SOBRE LAS PARTES DE LA CÉLULA Y
LAS IMÁGENES.
EN CUAL DE LOS NIVELES DE INVESTIGACIÓN TE ENCUENTRAS? DEBES ESTAR EN EL ÚLTIMO, PERO NO HAY Q UE OBSERVAR PARA EVALUAR, CUMPLE CON TU DEBER.TRABAJA CON DEDICACIÓN Y SERIEDAD

JFSANCHEZV dijo...

SERGIO:
EN LA SEGUNDA EVALUACIÓN DEL NIVEL TISULAR DEBE ESTAR:
a.- Las ayudas audiovisuales de la mitosis y meiosis
b.- Los cuadros sinópticos del nivel tisular vegetal y animal ( con las web de soporte)
c.- Las imágenes respectivas.
d.- La solución de las pruebas escritas.
NO OBSERVO TODOS LOS PUNTOS CONCLUIDOS.
EN ALGUNOS ASPECTOS HAY INFORMACIÓN INTERESANTE, PERO ESTA, DEBE SER EN TODO LO SOLICITADO.
DEBES CUMPLIR CON TODO LO PLANIFICADO PARA APROBAR.CONCLUYE Y ESTUDIA.