lunes, 20 de agosto de 2007

SiStEmA DiGeStIvO

EL SISTEMA DIGESTIVO

Descargar Power Point - Sistema digestivo

SOLUCIÓN DEL EXAMEN

PREGUNTAS:


I.- Escribe las características de:

a.- Estómago

Se caracteriza por ser una gran dilatación del tubo digestivo con forma de bolsa curvada, la cual se divide en fondo, cuerpo y antro. Está externamente cubierto por el peritoneo visceral e internamente está formado por una mucosa en la que se localizan las glándulas gástricas. Tiene capas de musculatura longitudinal, circular y oblicua elásticas. Además posee dos orificios: el cardias, que lo comunica con el estómago; y el píloro, con el intestino delgado.

b.- Páncreas

Está constituida por un complejo alveolar semejante a las glándulas salivales, salvo en lo referente a las ínsulas de células especiales incluidas en los alveolos. Mide unos 15 cm. de longitud, 4 cm. de ancho y unos 2 cm. de espesor. Además posee uno o varios conductos secretores que desembocan en el duodeno.

c.- Esófago

Se caracteriza tener forma de tubo alargado (aproximadamente 25 cm. ), duro y hueco de paredes musculares, que comunica a la faringe con el estómago. Presenta células de revestimiento, las cuales abundan; células caliciformes, dispuestas a lo largo. Además posee glándulas tubulares segregan, además de jugo gástrico, moco, por la necesidad de protección contra los alimentos insuficientemente masticados.

d.- Hígado

Se caracteriza por ser una de las glándulas más voluminosas, la cual posee un conducto hepático por el que sale la bilis, que sirve para neutralizar el quimo y emulsionar las grasas y facilitar su digestión y absorción. Sus células más importantes son los hepatocitos, las cuales sintetizan casi todas las proteínas disueltas en el plasma sanguíneo.

II.- Escribe el otro nombre que tienen las siguientes enfermedades y el órgano que afectan:

a.- Enfermedad celíaca: Es también conocida como “Intolerancia al Gluten” y ataca a los intestinos.

b.- Dispepsia: Su otro nombre es “mala digestión” y ataca órgano del estómago.

Caracterísatica principal de las siguientes enferemedades:

a.- Estreñimiento:

Se caracteriza por el almacenamiento de residuos fecales en el intestino durante más de tres días o como la presencia de heces más duras de lo normal que pueden producir dolor a la hora de defecar.

Además presenta deposiciones pobres o muy secas y con periodos prolongados entre ellas. Vientre hinchado y pesado, con presencia de muchos gases.

b.- Gengivitis

Se caracteriza por la inflamación de la mucosa bucal y el escozor en la boca.

III.-Escribe todas las funciones del hígado

Funciones:

a.- Producir y secretar la bilis (sustancia que hace soluble las grasas y facilita la digestión)

b.- Emulsión de gases.

c.- Almacenar glucosa, hierro y vitaminas.

d.- Sintetizar muchas proteínas presentes en la sangre (albúminas)

e.- Desintoxicar el cuerpo de medicamentos.

f.- Eliminar los glóbulos rojos viejos (seniles)

IV.-Órganos donde se presentan:

a.- Digestión química: Se realiza en la boca, el estómago y el intestino delgado.
b.- Digestión mecánica-química: Boca (especificamente realizada por los dientes), las paredes del estómago.

V.-Define:

a.- Úvula

Parte media del velo palatino, de forma cónica y textura membranosa y muscular, la cual divide el borde libre del velo en dos mitades a modo de arcos.

b.- Peritoneo

Revestimiento de la cavidad abdominal.

c.- Píloro

Abertura posterior del estómago, inferior en el hombre, de los batracios, reptiles, aves y mamíferos, por la cual pasan los alimentos al intestino.

VI.- Haz el dibujo de la boca y señala todas sus partes.


No se puede mostrar la imagen “http://www.cerritos-slp.com/MEDICINA/IMAGENES/boca.gif” porque contiene errores.
VII.-Escribe las causas que producen:

a.- Cirrosis

Esta enfermedad es causada por otras enfermedades como la hepatitis B y C, por el consumo desmedido de alcohol, por intoxicaciones de productos tóxicos.

b.- Peritonitis

Esta enfermedad es causada por una infección causada por una perforación en el intestino, en las mujeres con una vida sexual activa.

c.- Gastritis

Puede ser causada por una bacteria: Helicobacter pylori, ulcera gástrica, alimentación inadecuada, anemia perniciosa, consumo de alcohol, café, tabaco, el estado de ansiedad, el uso de medicamentos, fundamentalmente los antiinflamatorios no esteroides, insuficiencia hepática, insuficiencia renal.

VIII.- Escribe 6 reglas para evitar las enfermedades del sistema digestivo:

Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer.

Lavarse bien las manos después de coger los alimentos, especialmente la carne

No dejar la comida cocinada fuera del frigorífico mucho tiempo.

Realizar ejercicios diariamente e incrementar el consumo de líquidos.

Cambiar los hábitos alimentarios para adoptar una dieta rica en frutas y verduras.

Comer en las horas adecuadas y acostumbradas a diario.

martes, 14 de agosto de 2007

NiVeLeS y PaRtEs De La CeLula

1.- Características y funciones de:

Abióticos:

Subatómicos: Este nivel es el más simple de todos y esta formado por electrones, protones y neutrones.

Atómico: Es el siguiente nivel de organización, lo constituyen los asomos que a su vez están formados por protones y electrones los cuales forman parte de la metería viva.

Molecular: Consiste en la unión de diversos átomos diferentes para formar moléculas, ya sean de oxigeno, dióxido de carbono o simplemente carbohidratos, proteínas, etc.

Bióticos:

Celular: Este es nivel más elemental para una buena forma de vida, pueden vivir en condiciones extremas. Estas se dividen en dos, en las procariotas y eucariotas.

Pluricelulares:

Tisular: Agrupación de células con na estructura determinada, etas células se organizan en tejidos como epitelial, adiposo, nervioso, muscular, etc.

Células vegetales constituyen las estafitas: algas, musgos, helechos.

Células animales constituyen los metazos: medusas y pólipos, lombrices, atropados, insectos, arañas, mediapodos, crustáceos, equinodermos, vertebrados.

Organular: Conjunto de tejidos que esta capacitado para realizar individualmente intercambio de materia y energía con el medio ambiente y para formar replicas de si mismo. Hay dos tipos: autótrofas, que utilizan como fuente de carbono el dióxido de carbono y como fuente energética la luz y la energía que desprenden las reacciones químicas y las heterótrofos que no pueden asimilar el carbono oxidado y necesitan obtenerlo en forma de moléculas elaboradas por los autótrofos.

La CÉLULA

Concepto:

Unidad fundamental de vida. Es un cuerpo con volumen que transforma energía y es capaz de transferir información. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula.

Características:

-Hay células de formas y tamaños muy variados.

-Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra o µm (1 µm es igual a una millonésima de metro) de longitud.

-En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas, corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud.

-Las células vegetales tienen habitualmente más de 100 µm de longitud y forma poligonal, ya que están encerradas en una pared celular rígida.

-Las células de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 µm de diámetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada.




Estructura de la célula:

NUCLEO:

Ø Características:

-El núcleo de la célula es un pequeño cuerpo que generalmente tiene forma esférica u ovalada.

-Esta localizada en el centro de la célula. Sin embargo, es capaz de desplazarse en el caso de algunas células, mientras que en el caso de otras se encuentra fijo.

-El núcleo tiene funciones de control y dentro de él se encuentra localizados los entes hereditarios.

-El núcleo se encuentra claramente delimitado por una membrana nuclear que lo separa del citoplasma que lo rodea, además de regular que sustancias entran o salen de él.

-El núcleo controla las actividades de las otras partes de la célula porque dispone de la información necesaria para su funcionamiento que se encuentra codificada en los cromosomas.

-Dentro del núcleo se encuentra una sustancia acuosa llamada carioplasma, en la que se encuentran suspendidas los cromosomas (cuya forma es la de filamentos).



Ø Componentes:

ENVOLTURA NUCLEAR:

Ubicación:

-La envoltura nuclear se halla reforzada por dos armazones de filamentos intermedios, uno adosado a su superficie interna: la lámina nuclear. Y otro situado sobre la cara citosólica de la membrana externa.

Características:

-Se basa en una doble membrana (2 bicapas lipídicas) reforzada por el citoesqueleto.

-La envoltura nuclear se halla perforada por poros nucleares, a través de los cuales el interior del núcleo se comunica con el citosol.

-Presenta ribosomas adheridos externamente y es la continuación del retículo endoplasmático rugoso.

Funciones:

-La envoltura nuclear aparece atravesada de manera regular por perforaciones, los poros nucleares.

-Estos poros no son simples orificios, sino estructuras complejas acompañadas de una armazón de proteínas, que facilitan a la vez que regulan los intercambios entre el núcleo y el citoplasma.

- Se llama complejo del poro a cada una de esas puertas de comunicación. Por ahí salen las moléculas de ARNm producidas por la transcripción, que deben ser leídas por los ribosomas del citoplasma.

-Por ahí salen también los complejos de ARNr y proteínas a partir de los cuales se ensamblan en el citoplasma los ribosomas.

-Por los poros entran al núcleo las proteínas, fabricadas en el citoplasma por los ribosomas, que cumplen su papel dentro del núcleo...





CROMATINA:

Ubicación:

-La cromatina es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma eucariótico.

Características:

-Las unidades básicas de la cromatina son los nucleosomas.

-Estos se encuentran formados por aproximadamente 146 pares de bases de longitud (el número depende del organismo), asociados a un complejo específico de 8 histonas nucleosómicas (octámero de histonas).

- Cada partícula tiene una forma de disco, con un diámetro de 11 nm y contiene dos copias de cada una de las 4 histonas H3, H4, H2A y H2B.

Funciones:

-Se encarga de formar un núcleo proteico alrededor del que se enrolla la hélice de ADN (da aproximadamente 1.8 vueltas). Entre cada una de las asociaciones de ADN e histonas existe un ADN libre llamado ADN "espaciador", de longitud variable entre 0 y 80 pares de nucleótidos que garantiza flexibilidad a la fibra de cromatina.

-Permite un primer paso de compactación del material genético, y da lugar a una estructura parecida a un "collar de cuentas".






NUCLEOPLASMA:

Ubicación:

-Se encuentra dentro de la célula pero separada del citoplasma por la membrana nuclear.

Características:

-El nucleoplasma o plasma nuclar es un liquido viscoso.

-Es incoloro.

-Forma parte del agua u numerosas bimoleculas disueltas(proteinasd, glucidos, ADN Y ARN).

Funciones:

-El núcleo plasma se encarga de la reproducción, los organos esfericos aumentan el núcleo.




NUCLEOLO:

Ubicación:

-El nucleolo es una parte del nucleo que se se encuentra justo en el centro del núcleo.

Características:

-El nucleolo es aproximadamente esférico y está rodeado por una capa de cromatina condensada.

-Los nucleolos están formados por proteinas y ADN ribosómico (ADNr). El ADNr es un componente fundamental ya que es utilizado como molde para la transcripción del ARN ribosómico para incorporarlo a nuevos ribosomas.

Funciones:

-La función principal del nucleolo es la biogénesis de ribosomas desde su componentes de ADNr para formar ARN prerribosomal.

-Además, investigaciones recientes, han descrito al nucleolo como el responsable del tráfico de pequeños segmentos de ARN. El nucleolo interviene en la maduración y el transporte del ARN hasta su destino final en la célula.

-Aunque el nucleolo desaparezca en división, algunos estudios actuales aseguran que regula el ciclo celular.




Citoplasma:

Ø Características:

-El citoplasma es el contenido celular entre la Membrana plasmática y el Núcleo.

-La apariencia del citoplasma es granulosa debido a la abundancia de los ribosomas y de los orgánulos.

-El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo.

-Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos, como se describirá más adelante.

-En el citoplasma se encuentra el citosol o hialoplasma; se trata de una solución principalmente constituida por agua y enzimas y en ella se realizan numerosas reacciones metabólicas de la célula.

Ø Componentes:

MEMBRANA PLASMATICA:

Ubicación:

-La membrana plasmática se encuentra alrededor de toda la célula, protegiéndola.

Características:

-Es una estructura viva que se pensaba que no todas las células las tenían por su delgadez, pero existe en todas las células de diferente grosor.

-Tiene diversos grados de elasticidad, consecuencia de la forma. Sus funciones son contener, dar forma, proteger y reaccionar a la célula con el medio.

-La membrana plasmática se encuentra constituida por dos capas lípidas, estando ubicadas en el centro otras dos capas fosfolípidas, con un espesor de tan solo una molécula. Los extremos de estas capas repelen el agua.

Funciones:

-Su principal función consiste en regular el contenido de la célula. Puede hacer esto porque tanto los nutrientes que debe consumir la célula como los desechos de la misma deben atravesar esta membrana.

-Permite el paso de ciertas sustancias a la célula pero impide el paso de otras.




RETICULO ENDOPLASMATICO:

Ubicación:

-Se encuentra dentro de la célula, esta se ubica en la celula animal y vegetal pero no en la célula procariota.

Características:

-El retículo endoplasmático, es una red de membranas interconectadas que forman cisternas, tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí.

-El Retículo endoplasmático constituye un sistema de cavidades limitadas por membrana (cisternas).

-Hay dos formas distintas de retículo endoplásmico: el rugoso (RER) y el liso (REL) que tienen una apariencia y estructura distinta.

-El retículo endoplasmático rugoso tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a su membrana mediante unas proteínas denominadas "riboforinas".

-El retículo endoplasmático liso no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lípidos.

Funciones:

Síntesis de proteínas: La lleva a cabo el retículo endoplasmatico rugoso mediante los ribosomas.

Metabolismo de lípidos: El retículo endoplasmatico liso, al no tener ribosomas le es imposible sintetizar proteínas pero sí sintetiza lípidos de la membrana plasmática, colesterol y derivados de éste como las ácidos biliares o las hormonas esteroideas.

Detoxificación: Es un proceso que se lleva a cabo principalmente en las células del hígado y que consiste en la inactivación de productos tóxicos como drogas, medicamentos, etc.

Glucoxilación: Son reacciones de transferencia de un oligosacárido a las proteínas sintetizadas. Se realiza en la membrana del retículo endoplasmático.





RIBOSOMAS:

Ubicación:

-Están en todas las células vivas (excepto en los espermatozoides).

Características:

-Los ribosomas son complejos ribonucleoproteícos organizados en Dos subunidades: pequeña y grande.

-Las ribosomas son sin membrana, sólo visibles al microscopio electrónico debido a su reducido tamaño.

-Los ribosomas son responsables del aspecto granuloso del citoplasma de las células.

-Es el orgánulo más abundante, varios millones por célula.

-Están en todas las células vivas (excepto en los espermatozoides).

Funciones:

-Su función es ensamblar proteínas a partir de la información genética que le llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm).


LISOSOMAS:

Ubicación:

Se encuentra dentro del citoplasma celular. Por el retículo endoplasmático.

Características:

-Llamados "bolsas suicidas" porque si se rompiera su membrana, las enzimas encerradas en su interior, terminarían por destruir a toda la célula.

-Los lisosomas tienen una estructura muy sencilla, semejantes a vacuolas, rodeados solamente por una membrana.

-Contienen gran cantidad de enzimas digestivas que degradan todas las moléculas inservibles para la célula.

-Los lisosomas se forman a partir del Retículo endoplásmico rugoso y posteriormente las enzimas son empaquetadas por el Complejo de Golgi.

Funciones:

-Funcionan como "estómagos" de la célula y además de digerir cualquier sustancia que ingrese del exterior, vacuolas digestivas, ingieren restos celulares viejos para digerirlos también, llamados entonces vacuolas autofágicas.

-Los lisosomas utilizan sus enzimas para reciclar los diferentes orgánulos de la célula, englobándolos, digiriéndoles y liberando sus componentes en el citosol. De esta forma los orgánulos de la célula se están continuamente reponiendo.





CLOROPLASTOS:

Ubicación:

-Solo se ubican el las células vegetales.

Características:

-Los cloroplastos son los orgánulos en donde se realiza la fotosíntesis en las células vegetales y de los otros organismos fotosintetizadores.

-Están formados por un sistema de membranas interno en donde se encuentran ubicados los sitios en que se realiza cada una de las partes del proceso fotosintético.

-Las dos membranas del cloroplasto poseen una estructura continua que delimita completamente el cloroplasto.

Funciones:

-Es el orgánulo donde se realiza la fotosíntesis. Existen dos fases:

Fase lumínica: En la membrana de los tilacoides se produce la conversión de la energía lumínica en energía química (ATP) y se genera poder reductor (NADH).

Fase oscura: Se produce en el estroma y ahí se fija el CO2 mediante el ciclo de Calvin.



VACUOLAS:

Ubicación:

-Se encuentra en el citoplasma de las células, "únicamente de las vegetales".

Características:

-Son estructuras celulares constituidas por una membrana y un

contenido interno.

C<<>

-Existen algunas diferncias entre las vacuolas vegetales y las

animales. Las células vegetales suelen presentar una única vacuola

de gran tamaño a diferencia de las animales que presentan varias

vacuolas.

-Se originan por la agregación de las vesículas formadas a partir

de los dictiosomas del aparato de Golgi o por invaginación de la

mambrana plasmática.

-Existen otras estructuras que se llaman también vacuolas pero cuya función es muy diferente:

Las vacuolas pulsátiles: estas extraen el agua del citoplasma y la expulsan al exterior por tranporte activo.

Las vacuolas digestivas: se produce la digestión de sustancias nutritivas, una vez digeridas pasan eal interior de la célula y los productos de descho son eliminados hacia el exterior de la cèlula.

Funciones:

-Almacenar sustancias de reservay , en ciertos casos, de almacenamiento de sustancias tóxicas.







Vacuolas digestivas:



APARATO DE GOLGI:

Ubicación:

-El aparato de Golgi es una extensión del retículo endoplasmático estando ubicado en la cercanía del núcleo.

Características:

-Está conformado por un conjunto de vesículas, llenas de productos celulares, estrechamente unidas entre sí, cosa que le da la apariencia de canales con paredes sin gránulos que se intercomunican.

-Es un organelo presente en las células eucariotas y pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular.

-Está formado por unos 4-8 dictiosomas, que son sáculos aplanados rodeados de membrana y apilados unos encima de otros.

Funciones:

-El aparato de golgi interviene en los procesos secretores de la célula y la de servir de almacenamiento temporal para proteínas y otros compuestos sintetizados en el retículo endoplasmático.





MITOCONDRIAS:

Ubicación:

-Las mitocondrias son pequeños cuerpos ubicados en el citoplasma de la célula que suelen presentar diferentes formas: filamentos, bastoncitos o esféricas y su tamaño suele variar entre 0.2 y 5 micras.

Características:

-Una característica resaltante de las mitocondrias es que contienen su propio ADN.

-Las mitocondrias no permanecen estáticas en la célula, al contrario, se mueven, cambian de tamaño y forma, se fusionan con otras mitocondrias o se dividen en otras más pequeñas.

-Su número suele ser variable, pudiendo ser sólo unas pocas o pasar del millar por célula.

-Las mitocondrias están cubiertas por dos membranas, la membrana interna presenta una gran cantidad de pliegues a los cuales se les llama crestas mitocondriales.

Funciones:

-La función principal de las mitocondrias es la de producir energía por medio de la utilización de ciertas enzimas capaces de transformar los materiales nutrientes en moléculas ATP (trifosfato de adenosina) las cuales son aprovechadas por la célula como fuente directa de energía.




CENTRIOLOS:

Ubicación:

-Se ubican próximos al núcleo y están presentes en las células de animales y en las de algunos vegetales inferiores.

Características:

-Los centríolos son una pareja de estructuras que forman parte del citoesqueleto semejantes a cilindros huecos, siendo una pareja de centriolos un diplosoma sólo presente en células animales.

-Los centríolos se posicionan perpendicularmente entre sí.

-Desempeñan un papel de mucha importancia durante la división celular en la que físicamente ocupan posiciones perpendiculares entre sí pero en polos opuestos de la célula.

-Al conjunto de centríolos se les denomina diplosoma.

Funciones:

-La función principal de los centríolos es la formación y organización de los filamentos que constituyen el huso acromático cuando ocurre la división del núcleo celular.




Clases de células:

Según su estructura:

Existen dos tipos básicos de células: procariotas y eucariotas.







  • Las células procariotas:

v Son estructuralmente compuestas.

v Conformaron a los primeros organismos del tipo pluricelular.

v Éstos tenían un ADN abierto circular, el cual se encontraba disperso en el citoplasma ausente de núcleo.

v La célula no tenía orgánulos –a excepción de ribosomas- ni estructuras especializadas.

v Como no poseen mitocondrias, los procariotas obtienen energía del medio mediante reacciones de glucólisis en los mesosomas o en el citosol.

v Sus mayores representantes son las bacterias.

  • Las células eucariotas:

v Son más complejas que las procariotas.

v Surgieron de las células procariontes.

v Tienen mayor tamaño y su organización es más compleja, con presencia de orgánulos, lo que permite la especialización de funciones.

v El ADN está contenido en un núcleo permeable con doble membrana atravesado por poros.

v A este grupo pertenecen protozoos, hongos, plantas y animales.

Según su origen:

Según su erigen también existen dos tipos de células: Células vegetales y células animales.

Celula vegetal:







Celula animal:




Funciones de la célula:

Funcion de nutrición:

La membrana de la célula pone en comunicación a ésta con el medio exterior, con el que intercambia sustancias: moléculas inorgánicas sencillas (agua, electrólitos,...), monómeros esenciales (monosacáridos, aminoácidos,...) y aun otras moléculas orgánicas (glúcidos, lípidos y proteínas) más complejas. El transporte de estas sustancias puede ser pasivo, por difusión u ósmosis, o activo, por permeabilidad selectiva de la membrana.

Función de relación:

Como manifestación de la función de relación, existen muchas células que pueden moverse. Este movimiento puede ser vibrátil o ameboide.

La motilidad de los organismos depende en última instancia de movimientos o cambios de dimensión en las células. Las células móviles pueden desplazarse emitiendo seudópodos (mediante movimientos amebóides) debidos a cambios de estructura en las proteínas plasmáticas, o bien mediante movimiento vibrátil a través de la acción de cilios y flagelos.

Función reproducción:

Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen funciones específicas. Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial (célula madre) por un proceso de división, por el que se obtienen dos células hijas. Existen dos procesos de división; mitosis y meiosis, según el tipo de célula: somáticas y sexuales respectivamente.